Por José Luis B Garza
La ciudad de McAllen dio a conocer que “Con profunda tristeza compartimos el fallecimiento del asistente del administrador de la Ciudad, Joe Vera. Joe fue un líder visionario cuya dedicación y pasión transformaron McAllen en un vibrante centro de cultura y comunidad”.
El comunicado agregó que “Con más de cinco décadas de servicio público, el mandato de Joe en la ciudad de McAllen comenzó en 2014. Supervisó departamentos clave como las instalaciones del Centro de Convenciones, la Biblioteca Pública de McAllen, el campo de golf Palm View y Parques y Recreación. Su liderazgo fue fundamental para posicionar a McAllen como un destino regional, especialmente a través de la coordinación de eventos importantes como el McAllen Holiday Parade, que atrajo a más de 240,000 asistentes en 2024 y fue reconocido como el Mejor Evento Nuevo por la Asociación Internacional de Festivales y Eventos en 2014.
“El Desfile Navideño de McAllen ha sido reconocido como el Mejor Desfile del Mundo ocho veces, el Mejor Desfile de Texas nueve veces, y obtuvo el reconocimiento de McAllen como Ciudad Mundial de Festivales y Eventos tres veces.
El compromiso de Joe de impulsar experiencias culturales impactantes se extendió más allá de los eventos y la gestión de la ciudad. Fue presidente de la Asociación de Festivales y Eventos de Texas y de la Asociación de Ferias y Eventos de Texas.
Sus numerosos reconocimientos incluyen inducciones al Salón de la Fama de Festivales y Eventos Internacionales y al Salón de Honor de la Asociación de Festivales y Eventos de Texas.
Más allá de sus logros profesionales, Joe estuvo profundamente involucrado en el servicio comunitario, contribuyendo a organizaciones como United Way, la Iglesia Católica del Sagrado Corazón, el Club de Leones, los Boy Scouts y 4-H. Como Eagle Scout, ejemplificó los valores de dedicación y servicio en todas las facetas de su vida.
El legado de Joe Vera está grabado en el tejido mismo de McAllen. Su visión y compromiso inquebrantable han dejado una huella indeleble en nuestra ciudad. Joe solía citar a PT Barnum: “El arte más noble de todos es hacer felices a los demás”. En ese sentido, Joe fue como un artista incomparable que trajo alegría a innumerables vidas.
Mientras la ciudad se prepara para el evento del Texano Fronterizo del Año, otro ejemplo del liderazgo visionario de Joe, la ciudad sede McAllen se ha propuesto honrar su memoria y celebrar las inmensas contribuciones que hizo a la comunidad del Valle de Texas.
Previamente a sus actividades en McAllen, Vera fungió como administrador de la ciudad de Hidalgo y dirigente d ella Cámara de Comercio de esa ciudad donde impuso en 1989 el festival BorderFest, que hasta la fecha se realiza.
Con el fin de honrar su memoria se han programado ceremonias religiosa y luctuosa en Hidalgo y McAllen.